¿Cuáles son las características básicas para hacer un formación de calidad y para obtener puntuaciones medias de los alumnos del 9,1?

La formación del calidad, debe incorporar una serie de características para que sea de calidad, debemos tener en cuenta que el porcentaje de asimilación de contenidos en una sesión presencial de no calidad puede llegar al 10-15% de la materia dada . Para subir de forma importante este porcentaje se incorporarán las siguientes variables.

Un profesor nunca debe llenar la sesión sólo hablando él y menos leyendo una presentación. El dinamismo en la sesión se consigue con la participación de todos, con la toma de decisiones, con la utilización de materiales didácticos que ayuden a entender los conceptos y con casos prácticos. El objetivo se logra cuando la sesión ha terminado y el tiempo ha pasado volando. El objetivo se consigue cuando el profesor es capaz de impactar en las emociones mediante la empatía, la comunicación, con el lenguaje no verbal, en definitiva en sintonizar cien por cien con el alumno.

foto4

Las sesiones de formación deben tener abierto el canal de comunicación entre todos los miembros, este canal se produce del profesor al alumno, del alumno al profesor y entre los alumnos, todos pueden aprender de todos, tanto a nivel de conocimiento como de experiencia. Con muchas de las sesiones que hago los alumnos intercambian tarjetas y teléfonos, están haciendo networking.

foto41

Tras un concepto teórico es necesario incorporar valor haciendo una práctica, un ejercicio. Esto ayuda a fijar el conocimiento pero sobre todo ayuda a visualizar su utilización práctica. Es muy importante que estos ejercicios o casos prácticos sean lo más reales posibles, ya que el alumno verá reflejada su realidad de cada día y encontrará una solución real a sus problemas. El objetivo es que los participantes identifiquen en la casuística real de su empresa y que aprendan cuáles son las actuaciones o soluciones que aporten valor a sus empresas.

foto5-e1376295249473

Las empresas quieren que las personas que trabajan asuman sus responsabilidades y que aporten valor. La aportación de valor se produce básicamente con la toma de decisiones correctas y por eso hay que tener conocimiento y experiencia. Este es el motivo de que en las sesiones de formación los alumnos deben tomar decisiones constantemente, independientemente de que las respuestas no sean correctas, simplemente están cogiendo experiencia de forma rápida. La habilidad del profesor está en hacer que estas tomas de decisiones sean de aquellos temas reales que los alumnos tratan cada día en sus empresas.

foto6

Otro forma de aportación de valor en una empresa es la visión transversal o sistémica. La toma de decisiones de un departamento de una empresa afecta a otros departamentos. Se necesita una formación especializada, pero también una visión global de la empresa, por entender que hay decisiones que afectan a todos los departamentos. En los cursos que realizo, siempre hay una visión transversal de la materia que trabajamos de forma especializada y concreta. Si se hace un curso de Incoterms se trabaja cómo afectan los incoterms en las formas de pago, en la contabilidad de la empresa, en el contrato de compraventa, en la elección del transporte y cómo se relaciona con el marketing, entre otros . Los Incoterms son la especialización pero afecta a muchos otros departamentos de la empresa, que es la visión transversal, global o sistémica.

La empresa moderna sólo se puede gestionar por liderazgo, la gestión por liderazgo sólo es posible si las personas son importantes, sólo si se procura el crecimiento personal y profesional de estas personas y equipos. La formación que imparto tiene en cuenta la ética en los negocios, los valores de las personas, la gestión por liderazgo. Todos somos conscientes de que la crisis que comenzó a finales de la primera década del siglo XXI, fue una crisis ética, de falta de moral y de valores. Es importante invertir esta tendencia y esto se empieza por la formación.

El alumno no puede salir de la sesión de formación, sólo con los conocimientos en su cerebro, debe tener apuntes de calidad, con esquemas, resúmenes, fichas con colores, debe poder ver las cosas gráficamente. Una imagen es mejor que mil palabras. Por eso es importante demostrar visualmente lo que cuentas, fotos, vídeos, pósters, lo que sea necesario para ilustrar los conceptos. Si es posible el alumno debe llevar el conocimiento adaptado a su empresa.

foto7

Normalmente las dudas de aplicación real de los conocimientos a la empresa salen después de la sesión, o bien hay preguntas personales de la empresa que el alumno no quiere hacer frente a todos. Es bueno que haya un contacto con el profesor para poder resolver estas dudas. En todos mis cursos los alumnos pueden preguntar dudas después de la sesión, sin limitación de tiempo.
En muchas ocasiones los alumnos que asisten a una formación específica les falta un conocimiento previo que no tienen o que podrían mejorar, por este motivo hay disponibles en esta web materiales de formación complementaria, para alcanzar el máximo aprovechamiento a las sesiones formativas, si la base es buena el aprovechamiento es mejor. También es interesante ir adquiriendo más conocimiento con otros materiales que complementan la formación alcanzada.